Bienvenidos a mi blog de terapias manuales.

He creado este blog para explicar los tipos de lesiones que nos podemos encontrar tanto en el deporte como en día a día y los beneficios de las terapias manuales.

Espero que forméis parte del blog con vuestras consultas y dudas. Yo estaré encantado de responder lo más pronto posible.

viernes, 11 de noviembre de 2011

PUNTOS GATILLO



Puntos gatillo, todos habremos oído alguna vez este término, en la jerga popular como “tengo una pelota aquí”... pelota, nódulo, tendón son otras de sus denominaciones populares, ¿que son realmente los puntos gatillo?
Los puntos gatillo miofasciales son puntitos dolorosos que se generan en un músculo cuando sufre un golpe o sobreesfuerzo. Los síntomas que  definen un punto gatillo es que es un dolor referido, esto es, los puntos gatillo normalmente transfieren el dolor a otra parte.

Estos nudos de contracción son formaciones microscópicas que se corresponden con sitios de actividad eléctrica espontánea en la zona, (entre otras causas) por una disfunción vasculo-nerviosa que además es mantenida por la contracción provocada.

Características de los puntos gatillo

·         Dolor espontáneo o a la presión digital en un área de consistencia nodular.

·         El nudo  doloroso se encuentra en una banda tensa palpable de fibras musculares.

·         El paciente puede reconocer como familiar el dolor evocado por la presión ejercida sobre el punto gatillo El dolor puede referirse a áreas distantes siguiendo un patrón característico de cada músculo.

·         Respuesta local de sacudida o contracción muscular espasmódica por presión digital o por penetración con aguja del punto gatillo.

·         Limitación dolorosa del movimiento.

·         Cierto grado de debilidad en el músculo afectado.

·         Hipersensibilidad en áreas alejadas.

Los puntos gatillo tanto sintomáticos como latentes, pueden ser causantes de muchas sintomatologías debido a los dolores referidos. Pueden dar síntomas a distancia, en otros músculos y en estructuras como el ojo, el oído, la faringe, dientes y muelas, vísceras torácicas, abdominales o pelvianas, articulaciones, huesos y tendones. Y en muchos casos es necesario el tratamiento específico de estos puntos para eliminar completamente el dolor.

La única forma de establecer el diagnóstico de punto gatillo se basa en la historia de vida y en el examen manual/digital de la musculatura. No existe ningún estudio que permita detectarlos. El dolor vinculado a puntos gatillo tiene una respuesta escasa o nula a los fármacos analgésicos, antiinflamatorios, opiáceos, sedantes, miorrelajantes y antidepresivos.

COMO PODEMOS EVITARLOS

Con las recomendaciones de toda la vida pero que poco practicamos, intentando estar más relajados, es decir, no estresarnos. Mantener una postura correcta, ya que el mantenimiento de posturas incorrectas favorece la aparición de estos puntos por sobre solicitación de unos músculos y sobre estiramiento de otros. Estirar, al menos suavemente todos los días. Mantener una vida activa, realizar, al menos, ejercicios suaves. Y escuchar nuestro cuerpo y empezar a solucionar las leves molestias antes de que sea demasiado tarde.

Hay un libro, el “Tratado de Travell y Simons” que habla muy extensamente de estos puntos, tipos, localización, dolor referido, tratamiento, sintomatología. Este libro localiza en cada músculo la zona.
Existe una técnica muy utilizada y con grandes resultados llamada técnica de jones.

Se trata de una técnica de muy fácil aprendizaje y rápida aplicación, aunque la máxima eficacia se consigue cuando la habilidad y experiencia del terapeuta permite localizar con facilidad y precisión los puntos sensibles y consigue situar al paciente en una posición de confort de una manera rápida y sencilla.
Es una técnica indolora ya que la técnica trata de inhibir el punto doloroso de ese musculo presionándolo y realizándole el terapeuta la función de este pasivamente durante 90 segundos y posterior estiramiento de este ( muy importante). Cada musculo tiene uno puntos específicos que se presionan que se localizan en su vientre muscular.


























































Un saludo a tod@s.

1 comentario: